INTRODUCCIÓN
1.2.- “La falsa medida del hombre”
El siguiente mapa conceptual se desarrolla en un
contexto histórico de revolución industrial, afirmaciones ideológicas de los
pueblos con consecuencias, bélicas, raciales, y cuestionamiento sobre las ideas
mantenidas hasta entonces en la población considerada inferior, en la que
estaban englobados, mujeres, negros,
cualquier otra raza no caucásica y población no burguesa, es decir, todo lo que
no se ajustase a los patrones establecidos de inteligencia y confort elitista.
Una curiosidad es que todos estos
autores eran hombres nacidos en familias con poder económico o religioso y por
eso pudieron tener acceso a la educación o la universidad.
Las corrientes más
características fueron Estructuralismo y Funcionalismo dando la entrada a un
incipiente conductismo.
Stephen Jay Gould |
- Se llama craneometría a la disciplina que estudia las diferentes medidas que son posibles obtener en un cráneo, y con ello poder predecir rasgos de personalidad o inteligencia justificando científicamente la segregación social según la raza, dividiendo a la humanidad en varias «razas» diferentes y jerarquizadas, desde la raza blanca, dolicocéfala» (cabeza larga y delgada) a la «braquicéfala» (cabeza corta y ancha). Estos intentos por relacionar la forma del cráneo con carácter o inteligencia particular son en la actualidad unánimemente denunciados por la comunidad científica, como pseudociencia, mientras los historiadores estudian la influencia y avisos que la ciencia proveyó para las ideologías raciales de estos siglos.
- Gould describe estas dos técnicas que miden la inteligencia, la craneometría los test de inteligencia para después exponer que se basan en dos falacias: la cosificación, es decir, «nuestra tendencia de convertir conceptos abstractos en entidades», La segunda falacia es la tendencia a «ordenar en escalas ascendentes variables muy complejas», siendo las piedras angulares de la investigación acerca de la inteligencia durante muchos años.
- Gould argumenta que mucha de esta investigación estaba basada más en prejuicios que en datos científicos rigurosos, demostrando cómo en varias ocasiones investigadores como Samuel George Morton, Louis Agassiz y Paul Broca cometieron la falacia de usar las consecuencias esperadas como parte de su razonamiento.
Test de Binet |
- Binet jamás habría aceptado que el test que diseñó como una guía práctica para identificar a niños con aprendizaje lento que necesitaban ayuda especial y pronto sería utilizado como una medición numérica de la inteligencia heredada. Mientras Binet desarrollaba su escala mental, la administración y las instituciones educativas de Estados Unidos se planteaban la manera de afrontar la diversificación poblacional que estaba teniendo lugar y al tiempo, seguir respondiendo a las necesidades de la sociedad.
- En 1908, Henry Herbert Goddard, una personalidad en el movimiento eugenista de la época, encontró utilidad en medir el desarrollo intelectual mediante test como prueba para demostrar científicamente la superioridad de la raza blanca. Tras estudiar en el extranjero, Goddard llevó la escala Binet-Simon a Estados Unidos y la tradujo al idioma inglés.
- Binet jamás habría aceptado que tras su muerte en 1911 el test que diseñó como una guía práctica para identificar a niños con aprendizaje lento que necesitaban ayuda especial pronto sería utilizado como una medición numérica de la inteligencia heredada y condenó duramente en vida a aquellos que con su "pesimismo brutal" y "deplorables juicios" promovían el concepto de inteligencia como un constructo unitario, una característica singular cuantificable como la altura o el peso en lugar de una capacidad abstracta y múltiple.
Eli comentario después de la lectura es agridulce ya que se considera que la ciencia y sus estudios deben de ir a favor de la humanidad y no se deben de doblegar a intereses políticos, económicos, ideológicos o personales, pero como se ha podido comprobar se utilizó el conocimiento para subyugar y limitar los derechos de un número importante de personas, discriminándolas y excluyéndolas, evitando que tuvieran cualquier oportunidad de desarrollo. Claro que es importante la historia ya que es la única forma de contextualizar los hechos. Pero como Dauder siempre dice hay que leer los olvidos de la historia, para poder tener una visión más amplia que la establecida.
Como reflexión personal del grupo podría decirse que es triste que en algunas mentes tan brillantes haya tanto miedo, miedo a que haya igualdad, y por eso sigue habiendo xenofobia y misoginia, lo único que podemos hacer cada uno de nosotros es reflexionar sobre nuestro pasado y vivir el presente con coherencia y así evitaremos que se sigan repitiendo los mismos errores, no se puede esperar un cambio cuando se sigue haciendo lo mismo.
1.3.- Comentario sobre Gustav Fechner
Gustav Fechner |
Elaboró la ecuación que cuenta exactamente la relación entre el estímulo físico y la sensación (relación entre alma y materia). Pensó que cada materia estaba dotada de un espíritu y tuvo éxito para poner en relación el mundo del espíritu con aquél de la materia. La fórmula correspondiente viene expresada por: "La intensidad de una sensación crece en progresión aritmética, el estímulo debe crecer en progresión geométrica". En notación matemática:
S = C*logR
Donde S es el valor de la sensación, R es uno de los estímulos, y c una constante que varía de estímulo a estímulo. Por lo tanto la sensación S crece con el logaritmo de la intensidad del estímulo. Ver: Ley de Weber-Fechner.
En 1860 publicó Elementos de Psicofísica, momento a partir del cual la psicofísica quedó establecida como disciplina interesada en establecer las relaciones matemáticas precisas entre los estímulos (medidos en escalas físicas) y las sensaciones evocadas por esos estímulos (medidas en escalas de sensación).
La ley de Weber-Fechner establece una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulo físico y cómo éste es percibido. Fue propuesta en primer lugar por Ernst Heinrich Weber (1795-1878), y elaborada hasta su forma actual por Gustav Theodor Fechner (1801-1887). Ernst Heinrich Weber estableció su ley de la sensación (o Ley de Weber) en la que formulaba la relación matemática que existía entre la intensidad de un estímulo y la sensación producida por éste. Estos y otros descubrimientos llevaron a la convicción de que era posible explicar mediante principios físico-químicos todos los actos humanos, lo que permitió considerar a la psicología y más particularmente a la psicofísica como posibles ciencias.
2.- FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Antecedentes históricos:
UNIVERSIDAD DE BERLIN |
Wilhelm von Humboldt |
"Es una cualidad personal ideal, pero también es la cualidad que hace posible un elevado nivel de cultura en una nación” (Smit, 1997, p 375, p. 484).
Humboldt definía su propuesta como “La formación espiritual y moral de una nación", e intentó unificar los dos modelos; la parte filosófica o ideal (Bildung) ofrecería los fundamentos de todos los conocimientos científicos o humanísticos (Wissenschaft) y así sintetizarlos en una única concepción del mundo al servicio de los ideales morales y sociales.
A partir de 1866 la Psicología
comenzó a formar parte del programa de filosofía y en plena revolución
industrial en la época, también se empieza a industrializar en proceso de
adquisición de conocimientos y su aplicación, y a abrirse a nuevas disciplinas científicas
que dieran lugar a producir un nivel mayor de investigaciones pioneras a nivel
mundial.
Simultáneamente aparecía tensión
entre la formación espiritual y la científica, afectando eso al crecimiento de
la Psicología, aunque algunos académicos estaban dispuestos a unificar ambos.
2.1.- COMENTARIOS
ESTRUCTURALISMO
WILHELM WUNDT (1832-1920) (ALEMANIA)
Nació en Neckarau,
actual Alemania, Filósofo, fisiólogo y psicólogo alemán, considerado el
fundador de la psicología experimental y padre del estructuralismo, siendo hijo
de un pastor protestante, vivió una juventud entregada al recogimiento y al
estudio. Fue a la Universidad de Tubinga, y después de un año, se trasladó a la de
Heidelberg, donde se doctoró en Medicina en 1875, consiguió su capacitación
para la enseñanza libre un año después, y fue auxiliar del famoso Helmholtz,
encargado de las prácticas de Fisiología. Así pues, se inclinó cada vez más a
los estudios filosóficos y psicológicos, en 1874 fue requerido en Zurich, de
donde al cabo de un año pasó a Leipzig para ocupar la cátedra de Psicología en
la Facultad de Filosofía.
W. WUNDT |
Estructuralismoà
búsqueda de la estructura de la mente y de las leyes que la gobiernan.
A Wundt le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los
filosóficos que forman la base de la psicología, para él hay dos aspectos
esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo
subjetivo (como captamos lo que
percibimos).
Ubica la psicología entre las
ciencias físicas y las ciencias naturales; utilizaría métodos experimentales y
de investigación semejantes a los de las ciencias físicas, para documentar
cuestiones psicológicas como una ciencia inductiva, experimental.
Con esta nueva psicología experimental se describe por primera vez el
tiempo de reacción, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo
determinado. También se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base
somática de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como
enfermedades del cerebro, de algo
fisiológico.
Wundt creía que el propósito primordial de la psicología era estudiar el
modo en que las asociaciones de sensaciones e ideas simples dan origen a las
ideas complejas, para este estudio, entendía que la herramienta adecuada era la
introspección. En sus introspecciones Wundt y sus estudiantes identificaron dos
elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos, al estudiar
los sentimientos, los wundtianos también utilizaron el método de las
"comparaciones apareadas". Los sentimientos eran comparados uno con
otro y con un sentimiento establecido de comparación.
Su teoría de las tres dimensiones del sentimiento —placer/displacer,
tensión/distensión y excitación/reposo— ejerció una enorme influencia en sus
tiempos.
Video W.Wundt
Wundt describió "el sustrato corporal de la vida mental", o la anatomía
y función del cerebro. Luego describió el sistema nervioso, después, analizo
las sensaciones; definió la cualidad, la intensidad, la extensión y la duración.
La meta de la psicología era el estudio de los "procesos
conscientes" o lo que Wundt consideraba parte de la "experiencia
inmediata", como opuesta a la "experiencia mediata". De acuerdo
con Wundt, los psicólogos no estudian el mundo exterior, estudian los
procesos psicológicos mediante los cuales experimentamos y observamos el mundo
exterior.
Textoà Los métodos de la
psicología - Wundt (1896):
W.Wundt y uno de sus aparatos |
- La psicología estudia las experiencias generales en su “naturaleza inmediata”, y necesita para sus estudios de los métodos empíricos usadas en las ciencias naturales para la afirmación de hechos respecto del análisis y la causa, para esto se pueden adaptar los métodos pero no se pueden modificar en su esencia natural.
- La ciencia natural necesita de métodos de experimentación y observación.
- La experimentación consiste en la observación de cómo surgen los fenómenos, su desarrollo y la intervención voluntaria del observador (investigador).
- La observación estudia los fenómenos como se producen y desarrollan pero en observador (investigador) no actúa.
- Proceso Naturalà es una acción experimental deseada, al ser sólo posible hacer las observaciones exactas cuando se pueden determinar la aparición del fenómeno, así pues, es necesario para distinguir de entre las diversas partes de un fenómeno complejo y sólo es viable si el investigador intervine a voluntad, poniendo, quitando o modificando las diferentes variables.
- Objeto naturalà son objetos permanentes sin necesidad de que se produzcan en momentos determinados, sino que ya están a disposición del observador. También forman parte del proceso natural y basta sólo con observarlos (mineralogía, botánica).
- Basada en esto la psicología no puede ser más que tratada como una ciencia de la observación experimental.
- El contenido de la psicología consiste en procesos y no en objetos persistentes, para investigar estos procesos, su aparición, desarrollo, composición y reacciones de sus diferentes partes, tenemos que voluntariamente intervenir para modificar las variables según nuestros propósitos y mediante el experimento, además en psicología siempre es necesario que el sujeto esté presente (en otras ciencias no es necesario).
- La memoria, sentimientos, procesos volutivos (voluntad y esfuerzo), son posteriores a los estímulos externos, más bien les siguen y son útiles para la investigación al poder ser modificadas las variables a nuestra voluntad para buscar resultados.
- La observación pura no es posible en el campo de la psicología individual, como consecuencia de las características del proceso psíquico. También hay hechos en psicología, con características psíquicas como las “espirituales” (lengua, representaciones mitológicas y las costumbres) que son inaccesibles a la observación experimental corriente. Estos productos objeto de análisis en una comunidad de carácter general supone la existencia de muchos individuos pertenecientes a un pueblo y a los que podríamos llamar “productos espirituales” o de la “psicología social” (psicología de los pueblos), en contraposición a la “psicología individual” o la “psicología experimental”
- En la psicología social, el método es la pura observación y el objeto de estudio es el producto espiritual.
- En la psicología experimental, el método es la experimentación y la observación y el objeto de estudio es el individuo.
- La psicología dispone de dos métodos exactos
- El método experimentalà análisis de procesos psíquicos más simples.
- La observaciónà de los productos más generales del espíritu que sirve para el estudio de los más altos procesos y desarrollos psíquicos.
FUNCIONALISMO
WILLIAM JAMES |
James fue educado en el ambiente de una familia liberal, y en
su infancia estudio con profesores particulares, algo más tarde viajó por
Inglaterra, Francia, Suiza y también Alemania.
Estudió química, anatomía, fisiología y medicina en la Lawrence Scientific de Harvard, se doctoró en medicina en 1869, y posteriormente (tras una enfermedad que duró 3 años) en 1872 le nombraron profesor de anatomía y fisiología en esta universidad, donde se dedicó a enseñar durante 30 años.
Estudió química, anatomía, fisiología y medicina en la Lawrence Scientific de Harvard, se doctoró en medicina en 1869, y posteriormente (tras una enfermedad que duró 3 años) en 1872 le nombraron profesor de anatomía y fisiología en esta universidad, donde se dedicó a enseñar durante 30 años.
James introdujo la psicología en EEUU, creó el primer
laboratorio en esta materia y en 1875 inició su cátedra en psicología, 4 años después en 1879 iniciaría su cátedra de filosofía, y en 1907 abandonaría Harvard
por problemas de salud.
Escribió varios libros, de los cueles el primero, Principios de Psicología lo publicó en 1980, es considerada una obra fundamental de la psicología científica, en este libro
aplicaba el principio del funcionalismo a la psicología y la sacaba del marco
de la filosofía, colocándola en la ciencia, (entre
sus temas incluía la sensación, la percepción, las funciones del cerebro, los hábitos,
el fluir de la conciencia, el sí-mismo, la atención, la memoria, el
pensamiento, la emoción y la voluntad). Posteriormente escribiría Las Variedades de la Experiencia Religiosa
en 1902, este libro le colocaría en el papel de fundador de la Psicología de la religión. Otro libro
que mostraba el dualismo entre sujeto y objeto, sería ¿Existe la Conciencia?,
este último fue publicado en 1904. Unos años después en 1907 el libro llamado Pragmatismo:
Un nuevo nombre para algunos modos de pensar, que destacaría que el
pragmatismo es un modo de tranquilizar las discusiones metafísicas
interminables, entre las preguntas del si el mundo es un o múltiple, si es
libre o determinado, material o espiritual, las preocupaciones teóricas del
pragmatismo se refieren a la comprensión del significado de los conceptos y del
conocimiento frente a la concepción del conocimiento y la verdad como imagen de
lo conocido.
También publicó múltiples ensayos entre los que se encuentran
los Ensayos
del empirismo radical en 1912, donde defendía un universo plural y
negaba que el mundo se pueda explicar en términos de fuerzas o esquemas
absolutos que determinen las interrelaciones entre cosas y hechos.
Unos videos sobre el pragmatismo:
Unos videos sobre el pragmatismo:
Un video sobre pragmatismo en portugues, le hemos elegido por su ingenio y sentido del humor, a la hora de explicarlo:
En sus principios, James empezó a desarrollar su filosofía pragmática,
dijo “la psicología es la ciencia de la vida mental” (1890 Vol. 1 p.1). Su
método es la introspección acompañada del experimentalismo alemán (Wundt) y los
estudios comparados de hombres, animales y salvajes.
W. James rechazaba el atomismo sensualista y la teoría de las bolas de billar que no tenía en cuenta que los objetos no son permanentes de la experiencia, y escribió “La conciencia no aparece ante sí misma partida en trozos. Palabras tales como “cadena” o “tren” no la describen adecuadamente tal y como se presenta en una primera instancia. No es nada articulado; fluye un “río” o una “corriente” son las metáforas que mejor la describen. Así pues en lo sucesivo, cuando hablemos de ella la llamaremos corriente el pensamiento, de la conciencia o de vida subjetiva. (p.239)
W. James rechazaba el atomismo sensualista y la teoría de las bolas de billar que no tenía en cuenta que los objetos no son permanentes de la experiencia, y escribió “La conciencia no aparece ante sí misma partida en trozos. Palabras tales como “cadena” o “tren” no la describen adecuadamente tal y como se presenta en una primera instancia. No es nada articulado; fluye un “río” o una “corriente” son las metáforas que mejor la describen. Así pues en lo sucesivo, cuando hablemos de ella la llamaremos corriente el pensamiento, de la conciencia o de vida subjetiva. (p.239)
“Cuando debemos hacer una elección y
no la hacemos, esto ya es una elección”.
(William James)
|
James descubrió que la conciencia es menos importante que lo
que hace la conciencia, lo que importa es eso precisamente, su función y no su contenido,
y su principal función es elegir,
siempre se va interesar mas por una parte del objeto que por otra, y siempre
tiene un motivo o fin, por ejemplo en el organismo uno de los fines de la
conciencia sería la supervivencia mediante la adaptación del entorno, todas
estas elecciones influyen tanto en la percepción como en la conducta. James
dijo “La mente en resumen, trabajo con los datos que recibe en al buena medida
como el escultor trabaja con su bloque de piedra” (p.288). James, apuesta por la fisiología y defiende
el cerebro como sede de lo mental y piensa que las emociones no se desarrollan
antes que los cambios corporales, sino
que los cambios corporales producen la emoción, “no lloramos porque estamos
tristes, sino que estamos tristes porque lloramos.
W, James fue un investigador de los procesos
subliminales de la conciencia y los fenómenos paranormales, escandalizó al
mundo científico de su tiempo cuando defendió el ejercicio libre de los curanderos
y sanadores mentales y de sus terapias. También fue conocido por haber usado en
termino Trans-personal por primera vez en 1905 y aunque no fue el fundador de
la Psicología Transpersonal, sus ideas si fueron predecesoras de ésta. W. James
pensaba que nuestra conciencia es una pequeña y limitada parte de una
conciencia mayor, y que muy próxima a nuestra conciencia convencional y
separada por una fina frontera, se encuentran otros tipos de conciencia que
permiten el acceso a otras realidades y conocimiento, una especie de
interconexión abstracta.
LA CONCIENCIA |
El contexto cultural en la época en EEUU de W.
James era el de un país nuevo que comenzaba una refundación de la humanidad, comenzaba también la consideración de la política como ciencia, se daban reacciones contra la razón por parte de la religión (Protestantismo,
Cristianismo evangélico).La ilustración moderada, determinaban a la filosofía
compatible con la religión (B. Franklin, T. Jeffersón)
La principal actividad de la economía del país
eran los negocios y en la política gobernadores como Cleveland (1893) y sus políticas de
restricción en ayudas a la población como campesinos y veteranos de la guerra
civil, además de la reclusión en reservas de las pocas razas indígenas autóctonas que quedaban, como los
Apaches.
En estos tiempos se industrializaba la electricidad con Edison y se producía en centrales eléctricas, la primera en NY.
En estos tiempos se industrializaba la electricidad con Edison y se producía en centrales eléctricas, la primera en NY.
En 1892 se funda la American Psychological
Association (APA), y en 1887 la American Journal of Psychology. En esta época
comienza en EEUU la profesión de psicólogo y hay un enfrentamiento entre vieja
psicología y la nueva psicología
científica.
Las consecuencias de todos estos elementos son el
valor del conocimiento útil, y práctico, el ambientalismo radical, la libertad
e iniciativa individual.
Textoà La corriente de la
conciencia – W. James (1890):
- La conciencia, desde nuestro nacimiento es una fecunda multiplicidad de objetos y relaciones y las sensaciones que nos producen es a consecuencia de la atención discriminativa.
- La psicología debe considerar el pensamiento (toda clase de conciencia) en primer lugar.
- Funcionamiento del pensamiento, caracteres.
- Todo pensamiento tiende a tomar parte de una conciencia personal
- Dentro de la conciencia personal, el pensamiento es sensiblemente continuo.
- El pensamiento siempre parece tratar con objetos independientes de él.
- El pensamiento se interesa por algunas partes de estos objetos, con exclusión de las demás partes, y las recibe o rechaza, es decir escoge.
- Dentro de cada conciencia personal, el pensamiento es sensiblemente continuo.
- Continuo es que no tiene roturas, así pues, el pensamiento puede tener interrupciones o lapsus temporales, también lapsus en el contenido, pero el pensamiento siente una continuidad:
- Donde hay una ininterrupción o lapso temporal, la conciencia se siente vinculada a la conciencia precedente, como otra parte idéntica de sí misma.
- Los cambios de un momento a otro de contenido de la conciencia no son nunca totalmente infranqueables.
- La conciencia se siente sin fisuras y un día suyo de vigilia es tan largo como lo que dure ese día, las horas serían unidades o partes consecutivas sin posibilidad de interferencia entre ellas. Hay hendiduras sentidas como el sueño en el estamos inconscientes un periodo pero en el juicio es el que interviene para decirnos esto. Pero la conciencia para ella misma es indivisible y palabras como “cadena” o “tren” no la definen al no ser nada articulado, es más bien un río o una corriente, corriente del pensamiento.
- Los posibles lapsus en la conciencia son contrastes en el contenido de la corriente del pensamiento, cualquier sobresalto repentino o alguna aparición de objetos o cambios de sensación crean esos lapsos, que pueden llevar a confusión, pero la transición de pensar un objeto a pensar en otro no es una interrupción del pensamiento. Las ideas no rompen el flujo del pensamiento que las piensa.
- La conciencia siempre se interesa más por unas partes del objeto, que por otras, y las rechaza o acepta, escoge al mismo tiempo que piensa.
- Atención selectiva y voluntad deliberada, definen la actividad del pensamiento, aunque sucede continuamente no nos damos cuenta, y no podemos abarcar todas las impresiones, por tanto ignoramos la mayoría de las cosas que no necesitamos.
- Nuestros sentidos y órganos nos indican y seleccionan, escogen, ignorando el resto, dentro de un mundo lleno de contrastes. Las sensaciones nos proporcionan la información y la atención escoge, y esto estaría basado en los hábitos de atención de la persona en cuestión.
- Principales diferencias entre James y Wundt:
- Para James es erróneo buscar las diferencias en las unidades de conciencia, pues para él la conciencia es un flujo continuo de ideas sensaciones e imágenes indivisibles; y por otro lado la Pragmática es entender el comportamiento y sus procesos par aun buen funcionamiento adaptativo.
- Para Wund mejor era tratar cada estímulo imagen etc... de un modo más separado y no englobado en un todo y por otro lado la conciencia es un todo formado por estructuras rígidas.
2.2. COMENTARIO VÍDEOS
DEWEY |
Habíamos pasado de Wundt y la vida mental, por Freud y su
introspección, hasta llegar al Comportamentalismo,
donde se observa la conducta de las personas fundamentalmente. Estamos en
tiempos donde se quiere un tipo de Psicología medible experimentalmente,
objetiva, rechazando lo antiguo.
Al centrarnos en Norteamérica hay
que comentar lo que ocurrió entre 1892 y 1896: se pasa de vivir en pueblos
aislados, a poder viajar al centro de la ciudad para trabajar o comprar gracias
al uso del tren; pasamos de ideas “aldeanas” a ideas de urbe. Además en estos
años se producen revueltas y lo que ocurre
como consecuencia es que se producen dos grupos diferenciados: aquellos que
persiguen las ideas psicológicas de antaño, basadas en el alma, la religión, la
introspección y los que quieren seguir la vigencia de la moda: lo pragmático,
la medición experimental objetiva.
Con todas estas revueltas,
amanece una nueva educación y una Psicología diferente, por ejemplo, defendida
en EE.UU. por un seguidor de Wundt,
llamado Catell que abogaba por esa Psicología cuantitativa. A partir de
1896, se habla de una nueva corriente, el Progresismo, acorde con la nueva industrialización. Los progresistas
buscaban establecer la profesionalización y un gobierno no mediado por
intereses dentro de una sociedad corrupta donde los inmigrantes eran explotados
por los políticos y los grandes empresarios.
Lo que buscaron fue establecer
dicha profesionalización basándose en
principios de la ciencia centrados en las grandes empresas; sobre todo
cambiando la educación, por eso, si hablamos de Psicología Moderna, tenemos que
referirnos a la Psicología norteamericana, porque es donde se estableció como
profesión.
Se basa como fecha de comienzo de
la Psicología Moderna como 1892 porque es cuando se crea la APA (Asociación de Psicología Americana); su
versión europea fue creada en 1904.
Los comienzos de Dewey estuvieron
en concordancia con el prisma Hegeliano, que representaba un instrumento de
liberación, donde la lógica giraba entre el hecho y el pensamiento, pero pasó a
admirar profundamente la lógica Darwinista y las nuevas teorías biológicas,
quedando de su influencia hegeliana sólo el concepto de la realidad que se
desarrolla como una todo, caminando hacia la racionalidad y dejando aparte el
idealismo.
Comenzó a hablar del “naturalismo
humanista” para ver la realidad.
Al casarse, fue precisamente su
mujer quien le introdujo en el mundo educativo.
Dewey fue el filósofo y pedagogo de
la educación, que puso este tema en el
centro de la filosofía contemporánea. Había que reflexionar sobre el contenido
de la educación y lo hizo. Estudió la Psicología enfocándola dentro del cambio de la educación.
Se vivían momentos de cambios constantes, donde los inmigrantes habían dejado
sus países de origen, sus costumbres y tenían que adaptarse rápidamente al
nuevo continente; por otro lado, aquellos que vivían en zonas rurales estaban
totalmente alejados de la ciudad y la
nueva industria, por lo que sus conocimientos quedaban obsoletos.
Dewey creyó firmemente que la
escuela tenía que cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos, donde los niños
fueran el centro del conocimiento, para cuando éstos creciesen, fundar una
nueva sociedad, pero global. Dewey dijo: “La escuela es un lugar especialmente
favorable para estudiar la validez de la psicología en la práctica social”. Si
se ocupaban de lo más importante y núcleo de las cosas, la educación, entonces
los Psicólogos se ocuparían después del resto de los componentes sociales.
Dewey apreciaba la solidaridad, lo social y lo urbano como bases de la nueva
escuela. Encontraba la Psicología como:”el estudio de la adaptación mental”.
Rodeados de cambios constantes,
la Psicología igualmente tenía que cambiar, adaptarse para poder ayudar a
quienes no supiesen adaptarse a los nuevos años. Si se quería utilizar la
ciencia para el avance de la Psicología, entonces las personas tenían que ser
iguales (vivía en una época en la que la separación de clases era abrumadora).
Si todos son iguales, es decir, personas, entonces el individualismo se difumina
para pasar a un todo social y además, hacer de la personalidad un mecanismo
científico. Aplicar la ciencia a la vida cotidiana.
Dewey abre las puertas al
Progresismo, donde se quiere eliminar la supremacía del político elegido a dedo
por la persona capacitada científicamente, con conocimientos formados. Donde el
individuo pasa a ser un elemento más de la sociedad que te ayuda y te protege.
Para Dewey, el mayor principio en la vida, era el de mejorar día a día dentro
de la sociedad.
Había que luchar por un control
social y para ello, los Psicólogos debían dejar a un lado la introspección para
pasar a estudiar cómo las circunstancias cambian al hombre (o sea, su
conducta).
Para Dewey, un pensamiento
es un instrumento que el ser humano usa
para su propia evolución y así pasar de
una situación ya dada, a una nueva situación más estable que la anterior. El
hecho de denominar instrumento al pensamiento hace que ese instrumentalismo
acerque a Dewey a un pragmatismo, pero aunque Dewey coge cosas del
instrumentalismo, otras las deshecha; piensa que se puede reconocer lo
verdadero por la práctica eficaz.
Dewey ofrece
las bases del pragmatismo: que el conocimiento sea útil a lo cotidiano.
Vinculación vital entre el hecho
y el pensamiento.
Aspiraba a la unificación de pensamiento
y acción, es decir, de teoría y práctica. Considera que ambos caminos son
convergentes en la propia experiencia humana, pero dentro de su medio, de su
sociedad, con sus objetos y de la relación que guardan todos entre sí mismos.
Es decir, habla de la experiencia de la vida propiamente dicha. (a esta
experiencia donde se conjugan la teoría con la práctica, él lo llama
“naturalismo”).
“Se conoce obrando y se conoce
para obrar”. (vídeo Youtube Dewey (2 de 3) en "La aventura del
pensamiento").
El problema del conocimiento es
inseparable del de la conducta (del de la acción).
El conocimiento sirve a las
personas para lidiar con la realidad, la práctica humana.
La visión de la vida, desde un
punto de vista no trascendental, sino entendiendo lo que una persona tiene
delante de sus ojos.
El pensamiento es un producto de
la evolución biológica y la conducta humana; ésta se desarrolla vinculándose
con un ambiente físico, es decir, una matriz biológica, pero también el
pensamiento y la conducta humana constituyen un hecho social y comunicativo,
por lo que también tienen una base cultural.
El naturalismo de Dewey, siempre trata lo biológico y lo social
desde una doble partida, una biológica porque el pensamiento nace de una
función biológica y otra cultural, porque el pensamiento es comunicativo hacia
los demás componentes de la sociedad.
La acción es para el hombre un
deber, porque vive en una sociedad de riesgo, cambiante.
El hecho de considerar a las
personas como todas iguales, dejando de lado
el debate entre clases sociales, para así dar oportunidad por igual a
todos, dentro de una sociedad marcada por estratos. Si todos son iguales, todos
tienen derecho a la ayuda psicológica.
Defendió la igualdad de la mujer;
siempre se había valorado a ésta como un objeto y para él es una persona (igual
que un varón).
Quería acabar con el dualismo
ciencia-moral.
Los significados de la
comunicación y los sistemas de valores, que tienen que ver con la perpetuación
de la persona. El hecho de mejorar cada día, sin pensar en el final de la
existencia, sino en lo próximo a cada vivencia.
Se siguen aplicando ideas de
Dewey hoy en día, porque habla de un conocimiento práctico y enfocado hacia el
futuro, es decir sabiendo que cada día es cambiante y nuestra realidad
modificable.
2.3.- COMPARACIÓN ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO
ESTRUCTURALISMO
|
FUNCIONALISMO
|
||
Relación con el contexto histórico-social
|
Se relaciona con la filosofía.
Se relaciona la Psicología con las Ciencias Naturales y las Ciencias Físicas.
|
Relaciona los ámbitos con las
ciencias naturales, no con la filosofía.
|
|
Antecedentes e influencias
|
Antecedentes: Wundt, Freud, Ferdinand de Saussure
Influencias: En la filosofía, la crítica literaria, ciencias
socials, Psicología. Lingüismo, Marxismo, Funcionalismo, Antropología. John
Stuart Mill,
|
Antecedentes: William James, Psicología de influencia
evolucionista.
Influencias: Darwin.
|
|
Representantes y sus diferencias
|
Freud (considerado estructuralista
antes de surgir el movimiento), Titchener, Piaget, Noain Chomsky (aunque proclamó que su teoría no tenía realidad
psicológica) , Ferdinand de Saussurre, Levi-Strauss, Michael Foucault
-El
estructuralismo estudia la conciencia separada de las condiciones vitales. Salía de la filosofía , pero seguía muy próximo a ella.
|
William James, James
Rowland Angell, James Ward, Frederik Barlett, Hermann Ebbinghaus, Harvey
Carr, Hall, Cattell, Dewey.
-El
funcionalismo, se ocupa de las operaciones mentales. Estudia los procesos
mentales tal como se dan en la vida real de un organismo. Acerca al Psicólogo
y al Biólogo, ya que ambos estudian
las actividades orgánicas de un organismo, aunque el Psicólogo se
centra en la función adaptadora de la conciencia.
|
|
Objeto de estudio de la Psicología
|
Estudio
analítico de la mente humana mediante la introspección.
Estudio de la
experiencia consciente.
Cualquier patrón
de conducta humana, individual o social, podía explicarse por referencia a
estructuras abstractas, a menudo consideradas de naturaleza lógica o
matemática.
Describir la mente humana trascendente.
Observación de hechos, los sentidos, la demostración, la
grupalización, el orden.
Un todo no es la suma de las partes, sino una totalidad regida
por por relaciones internas
constituyendo una estructura.
Se estudia la estructura de los procesos mentales.
|
Estudio de las actividades mentales relativas a la
adquisición, almacenamiento, organización y valoración de las experiencia y
su utilización posterior en la guía del comportamiento.
Estudio de los propósitos y función de los procesos mentales.
La mente
tiene una función biológica diferenciada: adaptar el organismo a circunstancias
nuevas.
La conciencia es el resultado del funcionamiento fisiológico
Función social: mejorar educación, higiene mental y estados
patológicos.
Se estudian las operaciones mentales como instrumentos que posee el
organismo para satisfacer sus
necesidades y para adaptarse mejor al
ambiente.
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Fundamentos teóricos: doctrina y principios
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Las sensaciones. Los sentidos.
Imágenes.
La razón fundamental es la
estructura: la relación entre las partes.
Las sensaciones son procesos
mentales elementales.
El conocimiento es empírico, no
a priori.
La introspección como método
válido y exigiendo máximo entrenamiento para lograr un rendimiento eficaz.
La mente y el cuerpo eran
sistemas paralelos.
Analizar la experiencia mental
en sus elementos más simples.
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La Psicología debe solucionar
problemas prácticos. Se da valor al aprendizaje, el desarrollo evolutivo, las
diferencias individuales. Se preguntan por la causa y la finalidad de los
procesos psíquicos.
La adaptación es la manera de enfocar los problemas y para hacerlo contamos con :
los hábitos, la conciencia, las emociones, el aprendizaje por asociación y la
voluntad entre otros.
Test
de inteligencia.
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Metodología
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Introspección entrenada, y en
el contexto de una situación
experimental. (Los sujetos describen sus sensaciones mientras realizan
alguna labor).
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Metodología flexible:
Introspección, Método experimental, método comparativo.
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Influencia en posteriores corrientes
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Fue enormemente criticado.
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Conductismo.
Psicología Aplicada.
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