miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reflexiones sobre las raíces científicas, los comienzos y la fundación de la Psicología como ciencia de la conciencia: el Estructuralismo y el Funcionalismo



INTRODUCCIÓN


El siguiente mapa conceptual se desarrolla en un contexto histórico de revolución industrial, afirmaciones ideológicas de los pueblos con consecuencias, bélicas, raciales, y cuestionamiento sobre las ideas mantenidas hasta entonces en la población considerada inferior, en la que estaban englobados, mujeres,  negros, cualquier otra raza no caucásica y población no burguesa, es decir, todo lo que no se ajustase a los patrones establecidos de inteligencia y confort elitista.
Una curiosidad es que todos estos autores eran hombres nacidos en familias con poder económico o religioso y por eso pudieron tener acceso a la educación o la universidad.
Las corrientes más características fueron Estructuralismo y Funcionalismo dando la entrada a un incipiente conductismo.



1.2.- “La falsa medida del hombre”



Stephen Jay Gould
Stephen Jay Gould, (10 de septiembre de 1941-20 de mayo del 2002) fue un paleontólogo estadounidense, biólogo evolutivo, historiador de la ciencia y uno de los más influyentes y leídos divulgadores científicos de su generación, los capítulos extraídos de su libro,”La falsa medida del hombre” son una critica documentada sobre el racismo y la xenofobia hacia seres humanos que simplemente por pertenecer a otra clase social, cultural, por el tono de su piel o su sexo, eran considerados inferiores. Gould comienza como un buen historiador debe hacer por el origen. Platón era defensor del determinismo biológico ese gran filósofo maestro de Aristóteles y cuyos pensamientos siguen hoy vigentes, afirmaba que la sociedad constituye un reflejo fiel de la biología, la raza, el sexo, al igual que la inteligencia son innatas y heredadas, y por consiguiente era justificable las distintas clases sociales, en una estarían los inteligentes e intocables que ostentaban el poder, y otra a la que pertenecían mujeres y esclavos pues eran inferiores biológicamente. Pero la historia continúo bajo el influjo de ese paradigma y respaldado por personas influyentes cercanas a la política y un número importantes de científicos, en el siglo XIX y el XX, comenzaron los estudios de la craneometría y los tests de inteligencia.

  • Se llama craneometría a la disciplina que estudia las diferentes medidas que son posibles obtener en un cráneo, y con ello poder predecir rasgos de personalidad o inteligencia justificando científicamente la segregación social según la raza, dividiendo a la humanidad en varias «razas» diferentes y jerarquizadas, desde la raza blanca, dolicocéfala» (cabeza larga y delgada) a la «braquicéfala» (cabeza corta y ancha). Estos intentos por relacionar la forma del cráneo con carácter o inteligencia particular son en la actualidad unánimemente denunciados por la comunidad científica, como pseudociencia, mientras los historiadores estudian la influencia y avisos que la ciencia proveyó para las ideologías raciales de estos siglos.
  • Gould describe estas dos técnicas que miden la inteligencia, la craneometría los test de inteligencia para después exponer que se basan en dos falacias: la cosificación, es decir, «nuestra tendencia de convertir conceptos abstractos en entidades», La segunda falacia es la tendencia a «ordenar en escalas ascendentes variables muy complejas», siendo las piedras angulares de la investigación acerca de la inteligencia durante muchos años.
  • Gould argumenta que mucha de esta investigación estaba basada más en prejuicios que en datos científicos rigurosos, demostrando cómo en varias ocasiones investigadores como Samuel George Morton, Louis Agassiz y Paul Broca cometieron la falacia de usar las consecuencias esperadas como parte de su razonamiento.


En los test de inteligencia el máximo exponente es.- Alfred Binet (Niza, 8 de julio de 1857- Paris, 18 de octubre de 1911) fue un pedagogo y psicólogo francés. En 1899 el gobierno francés promulgó una ley que ordenaba la escolarización obligatoria de todos los niños entre los 6 y los 14 años. Los niños llegaban con unos niveles de formación ampliamente dispares, por lo que la clasificación de los mismos según su edad resultaba demasiado ineficaz. Fue a Binet a quien pidió el gobierno crear alguna forma mecánica de identificar alumnos que necesitarían una educación especial.

Test de Binet
Binet comprobó que no se podía evaluar la inteligencia midiendo atributos físicos, como el tamaño del cráneo (frenología) o la fuerza con que se aprieta al cerrar el puño. Por ello, rechazó el método biométrico defendido por Sir Francis Galton, proponiendo un nuevo método de ejecución en el cual la inteligencia se calculara en base a la correcta ejecución de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética y dominio del vocabulario, fue el diseñador del test de predicción del rendimiento escolar, en colaboración con Théodore Simon, que fue base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia. El test tenía como finalidad práctica y única la de identificar a escolares que requerían una atención especial. Tenía la esperanza de que su test se utilizara para mejorar la educación de los niños, aunque temía que se empleara para etiquetarlos y en consecuencia se limitaran sus oportunidades.


  • Binet jamás habría aceptado que el test que diseñó como una guía práctica para identificar a niños con aprendizaje lento que necesitaban ayuda especial y pronto sería utilizado como una medición numérica de la inteligencia heredada. Mientras Binet desarrollaba su escala mental, la administración y las instituciones educativas de Estados Unidos se planteaban la manera de afrontar la diversificación poblacional que estaba teniendo lugar y al tiempo, seguir respondiendo a las necesidades de la sociedad.
  • En 1908, Henry Herbert Goddard, una personalidad en el movimiento eugenista de la época, encontró utilidad en medir el desarrollo intelectual mediante test como prueba para demostrar científicamente la superioridad de la raza blanca. Tras estudiar en el extranjero, Goddard llevó la escala Binet-Simon a Estados Unidos y la tradujo al idioma inglés.
  • Binet jamás habría aceptado que tras su muerte en 1911 el test que diseñó como una guía práctica para identificar a niños con aprendizaje lento que necesitaban ayuda especial pronto sería utilizado como una medición numérica de la inteligencia heredada y condenó duramente en vida a aquellos que con su "pesimismo brutal" y "deplorables juicios" promovían el concepto de inteligencia como un constructo unitario, una característica singular cuantificable como la altura o el peso en lugar de una capacidad abstracta y múltiple.


Eli comentario después de la lectura es agridulce ya que se considera que la ciencia y sus estudios deben de ir a favor de la humanidad y no se deben de doblegar a intereses políticos, económicos, ideológicos o personales, pero como se ha podido comprobar se utilizó el conocimiento para subyugar y limitar los derechos de un número importante de personas, discriminándolas y excluyéndolas, evitando que tuvieran cualquier oportunidad de desarrollo. Claro que es importante la historia ya que es la única forma de contextualizar los hechos. Pero como Dauder siempre dice hay que leer los olvidos de la historia, para poder tener una visión más amplia que la establecida.

Como reflexión personal del grupo podría decirse que es triste que en algunas mentes tan brillantes haya tanto miedo, miedo a que haya igualdad, y por eso sigue habiendo xenofobia y misoginia, lo único que podemos hacer cada uno de nosotros es reflexionar sobre nuestro pasado y vivir el presente con coherencia y así evitaremos que se sigan repitiendo los mismos errores, no se puede esperar un cambio cuando se sigue haciendo lo mismo.


1.3.- Comentario sobre Gustav Fechner

Gustav Fechner
Dentro del mapa se encuentra en la psicología experimental, en el conjunto de la corriente estructuralista, coetáneo de Wundt. Gustav Theodor Fechner (1801-1887) estudió medicina y cirugía conocido como psicofísico nacido en Gross Särchen (Sajonia, Alemania)

Elaboró la ecuación que cuenta exactamente la relación entre el estímulo físico y la sensación (relación entre alma y materia). Pensó que cada materia estaba dotada de un espíritu y tuvo éxito para poner en relación el mundo del espíritu con aquél de la materia. La fórmula correspondiente viene expresada por: "La intensidad de una sensación crece en progresión aritmética, el estímulo debe crecer en progresión geométrica". En notación matemática:

S = C*logR   


Donde S es el valor de la sensación, R es uno de los estímulos, y c una constante que varía de estímulo a estímulo. Por lo tanto la sensación S crece con el logaritmo de la intensidad del estímulo. Ver: Ley de Weber-Fechner.

En 1860 publicó Elementos de Psicofísica, momento a partir del cual la psicofísica quedó establecida como disciplina interesada en establecer las relaciones matemáticas precisas entre los estímulos (medidos en escalas físicas) y las sensaciones evocadas por esos estímulos (medidas en escalas de sensación).

La ley de Weber-Fechner establece una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulo físico y cómo éste es percibido. Fue propuesta en primer lugar por Ernst Heinrich Weber (1795-1878), y elaborada hasta su forma actual por Gustav Theodor Fechner (1801-1887). Ernst Heinrich Weber estableció su ley de la sensación (o Ley de Weber) en la que formulaba la relación matemática que existía entre la intensidad de un estímulo y la sensación producida por éste. Estos y otros descubrimientos llevaron a la convicción de que era posible explicar mediante principios físico-químicos todos los actos humanos, lo que permitió considerar a la psicología y más particularmente a la psicofísica como posibles ciencias.


2.- FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Antecedentes históricos:

UNIVERSIDAD DE BERLIN
Nace en Alemania, en un contexto histórico posterior a las guerras Napoleónicas en Prusia, siendo vencidos  por Napoleón, el Emperador  Federico Guillermo III de Prusia, decide  remplazar con la fuerza intelectual todas las pérdidas materiales a consecuencia del las batallas libradas. Así pues, encargó a los eruditos en la materia que construyeran un nuevo modelo educativo y una nuevo modelo de universidad. El resultado fue la Universidad de Berlín en 1807-1810 y tras la unificación de los estados alemanes en 1871, esta universidad se convertirá en modelo para el resto de universidades alemanas, e incluso de otras naciones. Hasta el momento la educación en la universidad se reducía a los estudios de medicina, abogacía y sacerdocio, para los científicos no existían clases en las universidades, ellos se formaban y ampliaban conocimientos gracias a mecenas adinerados o Reales Sociedades Científicas de Inglaterra y Francia. Por otro lado en EEUU no hubo universidad hasta pasada la Guerra de Secesión, sólo existían algunos centros de educación para jóvenes financiados por algunas iglesias. Los estudios superiores se entendían no como preparase para una profesión sino más bien para entrar a formar parte de grupos elitistas de la sociedad intelectual.

Wilhelm von Humboldt
Los planes para el nuevo modelo de universidad fueron trazados por Wilhelm von Humboldt (1767-1835) quien crearía dos modelos universitarios: Wissenschaft, que hace referencia a filosofía, historia, física o la fisiología y el otro modelo sería Bildung que es un concepto alemán que contempla la formación de la persona  a través de la educación humanista, además “esté termino denotaría el valor de la totalidad, de integración, en una persona, un estado en el que cada parte de la educación y de la vida contribuye a la consecución del bien, la verdad y la belleza.




"Es una cualidad personal ideal, pero también es la cualidad  que hace posible un elevado nivel de cultura en una nación” (Smit, 1997, p 375, p. 484).
Humboldt definía su propuesta como “La formación espiritual y moral de una nación", e intentó unificar los dos modelos; la parte filosófica o ideal  (Bildung) ofrecería los fundamentos de todos los conocimientos científicos o humanísticos (Wissenschaft) y así sintetizarlos en una única concepción del mundo al servicio de los ideales morales y sociales.

A partir de 1866 la Psicología comenzó a formar parte del programa de filosofía y en plena revolución industrial en la época, también se empieza a industrializar en proceso de adquisición de conocimientos y su aplicación, y a abrirse a nuevas disciplinas científicas que dieran lugar a producir un nivel mayor de investigaciones pioneras a nivel mundial.
Simultáneamente aparecía tensión entre la formación espiritual y la científica, afectando eso al crecimiento de la Psicología, aunque algunos académicos estaban dispuestos a unificar ambos.


2.1.- COMENTARIOS

ESTRUCTURALISMO

WILHELM WUNDT (1832-1920) (ALEMANIA)

Nació en Neckarau, actual Alemania, Filósofo, fisiólogo y psicólogo alemán, considerado el fundador de la psicología experimental y padre del estructuralismo, siendo hijo de un pastor protestante, vivió una juventud entregada al recogimiento y al estudio. Fue a la Universidad de Tubinga,  y después de un año, se trasladó a la de Heidelberg, donde se doctoró en Medicina en 1875, consiguió su capacitación para la enseñanza libre un año después, y fue auxiliar del famoso Helmholtz, encargado de las prácticas de Fisiología. Así pues, se inclinó cada vez más a los estudios filosóficos y psicológicos, en 1874 fue requerido en Zurich, de donde al cabo de un año pasó a Leipzig para ocupar la cátedra de Psicología en la Facultad de Filosofía.
W. WUNDT

Estructuralismoà búsqueda de la estructura de la mente y de las leyes que la gobiernan.
Leipzig se convertiría en la segunda patria de Wundt y en el punto de partida de la nueva ciencia (la psicología experimental), que, precisamente gracias a la actuación de Wundt, nació en el Instituto de Psicología Experimental creado por él en 1879, incorporado primero a la Universidad, y más tarde, en 1897, con sede propia. En esta institución trabajaría Wundt hasta su muerte a una edad muy avanzada. Antes de esto, la psicología no se consideraba más que una rama de la filosofía. En Leipzig se formarían los discípulos que luego difundirían por todo el mundo la psicología como ciencia independiente; entre ellos podemos resaltar a Külpe y Lehmann (alemanes), y los norteamericanos Cattell y Titchener. El ejemplo de Leipzig fue imitado por numerosas universidades que fundaron la cátedra de psicología experimental y prepararon los laboratorios correspondientes.


A Wundt le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología, para él hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (como captamos lo que  percibimos).
 Ubica la psicología entre las ciencias físicas y las ciencias naturales; utilizaría métodos experimentales y de investigación semejantes a los de las ciencias físicas, para documentar cuestiones psicológicas como una ciencia inductiva, experimental.

Con esta nueva psicología experimental se describe por primera vez el tiempo de reacción, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo determinado. También se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somática de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del cerebro,  de algo fisiológico.
Wundt creía que el propósito primordial de la psicología era estudiar el modo en que las asociaciones de sensaciones e ideas simples dan origen a las ideas complejas, para este estudio, entendía que la herramienta adecuada era la introspección. En sus introspecciones Wundt y sus estudiantes identificaron dos elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos, al estudiar los sentimientos, los wundtianos también utilizaron el método de las "comparaciones apareadas". Los sentimientos eran comparados uno con otro y con un sentimiento establecido de comparación.
Su teoría de las tres dimensiones del sentimiento —placer/displacer, tensión/distensión y excitación/reposo— ejerció una enorme influencia en sus tiempos.

Video W.Wundt




Wundt describió "el sustrato corporal de la vida mental", o la anatomía y función del cerebro. Luego describió el sistema nervioso, después, analizo las sensaciones; definió la cualidad, la intensidad, la extensión y la duración.

La meta de la psicología era el estudio de los "procesos conscientes" o lo que Wundt consideraba parte de la "experiencia inmediata", como opuesta a la "experiencia mediata". De acuerdo con Wundt, los psicólogos no estudian el mundo exterior, estudian los procesos psicológicos mediante los cuales experimentamos y observamos el mundo exterior.

Textoà Los métodos de la psicología - Wundt (1896):

W.Wundt y uno de sus aparatos
  • La psicología estudia las experiencias generales en su “naturaleza inmediata”, y necesita para sus estudios de los métodos empíricos usadas en las ciencias naturales para la afirmación de hechos respecto del análisis  y la causa, para esto se pueden adaptar los métodos pero no se pueden modificar en su esencia natural.
  • La ciencia natural necesita de métodos de experimentación y observación.
    •  La experimentación consiste en la observación de cómo surgen los fenómenos, su desarrollo y la intervención voluntaria del observador (investigador).
    • La observación estudia los fenómenos como se producen y desarrollan pero en observador (investigador) no actúa.


  • Proceso Naturalà  es una acción experimental deseada, al ser sólo posible hacer las observaciones exactas cuando se pueden determinar la aparición del fenómeno, así pues, es necesario para distinguir de entre las diversas partes de un fenómeno complejo y sólo es viable si el investigador intervine a voluntad, poniendo, quitando o modificando las diferentes variables.
  • Objeto naturalà son objetos permanentes sin necesidad de que se produzcan en momentos determinados, sino que ya están a disposición del observador. También forman parte del proceso natural y basta sólo con observarlos (mineralogía, botánica).
  • Basada en esto la psicología no puede ser más que tratada como una ciencia de la observación experimental.
    • El contenido de la psicología consiste en procesos y no en objetos persistentes, para investigar estos procesos, su aparición, desarrollo, composición y reacciones de sus diferentes partes, tenemos que voluntariamente intervenir para modificar las variables según nuestros propósitos y mediante el experimento, además en psicología siempre es necesario que el sujeto esté presente (en otras ciencias no es necesario).
    • La memoria, sentimientos, procesos volutivos (voluntad y esfuerzo), son posteriores a los estímulos externos, más bien les siguen y son útiles para la investigación al poder ser modificadas las variables a nuestra voluntad para buscar resultados.

La Conciencia


  • La observación pura no es posible en el campo de la psicología individual, como consecuencia de las características del proceso psíquico. También hay hechos en psicología, con características psíquicas como las “espirituales” (lengua, representaciones mitológicas y las costumbres) que son inaccesibles a la observación experimental corriente. Estos productos objeto de análisis en una comunidad de carácter general supone la existencia de muchos individuos pertenecientes a un pueblo y a los que podríamos llamar “productos espirituales” o de la “psicología social” (psicología de los pueblos), en contraposición a la “psicología individual” o la “psicología experimental”
    • En la psicología social, el método es la pura observación y el objeto de estudio es el producto espiritual.
    • En la psicología experimental, el método es la experimentación y la observación y el objeto de estudio es el individuo.
    • La psicología dispone de dos métodos exactos
      • El método experimentalà análisis de procesos psíquicos más simples.
      • La observaciónà de los productos más generales del espíritu que sirve para el estudio de los más altos procesos y desarrollos psíquicos.


FUNCIONALISMO


WILLIAM JAMES  (1842-1910)  (EEUU)

WILLIAM JAMES
William James, nació en Nueva York en 1842, sus origen era irlandés por parte de su abuelo quien llegó a finales del s. XVIII a EEUU y amasó una gran fortuna lo que permitió a W. James y su hermano, el escritor Henry James, dedicarse a la literatura y la teología.
James fue educado en el ambiente de una familia liberal, y en su infancia estudio con profesores particulares, algo más tarde viajó por Inglaterra, Francia, Suiza y también Alemania. 
Estudió química, anatomía, fisiología y medicina en la Lawrence Scientific de Harvard, se doctoró en medicina en 1869, y posteriormente (tras una enfermedad que duró 3 años) en 1872 le nombraron profesor de anatomía y fisiología en esta universidad, donde se dedicó a enseñar durante 30 años.
James introdujo la psicología en EEUU, creó el primer laboratorio en esta materia y en 1875 inició su cátedra en psicología, 4 años después en 1879 iniciaría su cátedra de filosofía, y en 1907 abandonaría Harvard por problemas de salud.


Escribió varios libros, de los cueles el primero, Principios de Psicología lo publicó en 1980, es considerada una obra fundamental de la psicología científica, en este libro aplicaba el principio del funcionalismo a la psicología y la sacaba del marco de la filosofía, colocándola en la ciencia, (entre sus temas incluía la sensación, la percepción, las funciones del cerebro, los hábitos, el fluir de la conciencia, el sí-mismo, la atención, la memoria, el pensamiento, la emoción y la voluntad). Posteriormente escribiría Las Variedades de la Experiencia Religiosa en 1902, este libro le colocaría en el papel de fundador de la Psicología de la religión. Otro libro que mostraba el dualismo entre sujeto y objeto, sería ¿Existe la Conciencia?, este último fue publicado en 1904. Unos años después en 1907 el libro llamado Pragmatismo: Un nuevo nombre para algunos modos de pensar, que destacaría que el pragmatismo es un modo de tranquilizar las discusiones metafísicas interminables, entre las preguntas del si el mundo es un o múltiple, si es libre o determinado, material o espiritual, las preocupaciones teóricas del pragmatismo se refieren a la comprensión del significado de los conceptos y del conocimiento frente a la concepción del conocimiento y la verdad como imagen de lo conocido.
También publicó múltiples ensayos entre los que se encuentran los Ensayos del empirismo radical en 1912, donde defendía un universo plural y negaba que el mundo se pueda explicar en términos de fuerzas o esquemas absolutos que determinen las interrelaciones entre cosas y hechos.

Unos videos sobre el pragmatismo:


Un video sobre pragmatismo en portugues, le hemos elegido por su ingenio y sentido del humor,  a la hora de explicarlo:




En sus principios, James empezó a desarrollar su filosofía pragmática, dijo “la psicología es la ciencia de la vida mental” (1890 Vol. 1 p.1). Su método es la introspección acompañada del experimentalismo alemán (Wundt) y los estudios comparados de hombres, animales y salvajes.
W. James rechazaba el atomismo sensualista y la teoría de las bolas de billar que no tenía en cuenta que los objetos no son permanentes de la experiencia, y escribió “La conciencia no aparece ante sí misma partida en trozos. Palabras tales como “cadena” o “tren” no la describen adecuadamente tal y como se presenta en una primera instancia. No es nada articulado; fluye un “río” o una “corriente” son las metáforas que mejor la describen. Así pues en lo sucesivo, cuando hablemos de ella la llamaremos corriente el pensamiento, de la conciencia o de  vida subjetiva. (p.239)


“Cuando debemos hacer una elección y 
no la hacemos, esto ya es una elección”.
(William James)
James descubrió que la conciencia es menos importante que lo que hace la conciencia, lo que importa es eso precisamente, su función y no su contenido, y su principal función es elegir, siempre se va interesar mas por una parte del objeto que por otra, y siempre tiene un motivo o fin, por ejemplo en el organismo uno de los fines de la conciencia sería la supervivencia mediante la adaptación del entorno, todas estas elecciones influyen tanto en la percepción como en la conducta. James dijo “La mente en resumen, trabajo con los datos que recibe en al buena medida como el escultor trabaja con su bloque de piedra” (p.288).  James, apuesta por la fisiología y defiende el cerebro como sede de lo mental y piensa que las emociones no se desarrollan antes  que los cambios corporales, sino que los cambios corporales producen la emoción, “no lloramos porque estamos tristes, sino que estamos tristes porque lloramos.




W, James fue un investigador de los procesos subliminales de la conciencia y los fenómenos paranormales, escandalizó al mundo científico de su tiempo cuando defendió el ejercicio libre de los curanderos y sanadores mentales y de sus terapias. También fue conocido por haber usado en termino Trans-personal por primera vez en 1905 y aunque no fue el fundador de la Psicología Transpersonal, sus ideas si fueron predecesoras de ésta. W. James pensaba que nuestra conciencia es una pequeña y limitada parte de una conciencia mayor, y que muy próxima a nuestra conciencia convencional y separada por una fina frontera, se encuentran otros tipos de conciencia que permiten el acceso a otras realidades y conocimiento, una especie de interconexión abstracta.
LA CONCIENCIA
W. James, es considerado el padre de la psicología norteamericana moderna y es considerado el padre del Funcionalismo, cuya esencia es la preocupación por mostrar el carácter adaptativo de la conciencia.

El contexto cultural en la época en EEUU de W. James era el de un país nuevo que comenzaba una refundación de la humanidad, comenzaba también la consideración de la política como ciencia, se daban reacciones contra la razón por parte de la religión (Protestantismo, Cristianismo evangélico).La ilustración moderada, determinaban a la filosofía compatible con la religión (B. Franklin, T. Jeffersón)
La principal actividad de la economía del país eran los negocios y en la política gobernadores como  Cleveland (1893) y sus políticas de restricción en ayudas a la población como campesinos y veteranos de la guerra civil, además de la reclusión en reservas de las pocas razas indígenas autóctonas que quedaban,  como los Apaches.
En estos tiempos se industrializaba la electricidad con Edison y se producía en centrales eléctricas, la primera en NY.
En 1892 se funda la American Psychological Association (APA), y en 1887 la American Journal of Psychology. En esta época comienza en EEUU la profesión de psicólogo y hay un enfrentamiento entre vieja psicología  y la nueva psicología científica.
Las consecuencias de todos estos elementos son el valor del conocimiento útil, y práctico, el ambientalismo radical, la libertad e iniciativa individual.

Textoà La corriente de la conciencia – W. James (1890):

  • La conciencia, desde nuestro nacimiento es una fecunda multiplicidad de objetos y relaciones y las sensaciones que nos producen es a consecuencia de la atención discriminativa.
  • La psicología debe considerar el pensamiento (toda clase de conciencia) en primer lugar.
    • Funcionamiento del pensamiento, caracteres.
      • Todo pensamiento tiende a tomar parte de una conciencia personal
      • Dentro de la conciencia personal, el pensamiento es sensiblemente continuo.
      • El pensamiento siempre parece tratar con objetos independientes de él.
      • El pensamiento se interesa por algunas partes de estos objetos, con exclusión de las demás partes, y las recibe o rechaza, es decir escoge.
  • Dentro de cada conciencia personal, el pensamiento es sensiblemente continuo.
    • Continuo es que no tiene roturas, así pues, el pensamiento puede tener interrupciones o lapsus temporales, también lapsus en el contenido, pero el pensamiento siente una continuidad:
      • Donde hay una ininterrupción o lapso temporal, la conciencia se siente vinculada a la conciencia precedente, como otra parte idéntica de sí misma.
      • Los cambios de un momento a otro de contenido de la conciencia  no son nunca totalmente infranqueables.
  • La conciencia se siente sin fisuras y un día suyo de vigilia es tan largo como lo que dure ese día, las horas serían unidades o partes consecutivas sin posibilidad de interferencia entre ellas. Hay hendiduras sentidas como el sueño en el estamos inconscientes un periodo pero en el juicio es el que interviene para decirnos esto. Pero la conciencia para ella misma es indivisible y palabras como “cadena” o “tren” no la definen al no ser nada articulado, es más bien un río o una corriente, corriente del pensamiento.
    • Los posibles lapsus en la conciencia son contrastes en el contenido de la corriente del pensamiento, cualquier sobresalto repentino o alguna aparición de objetos o cambios de sensación crean esos lapsos, que pueden llevar a confusión, pero la transición de pensar un objeto a pensar en otro no es una interrupción del pensamiento. Las ideas no rompen el flujo del pensamiento que las piensa.

  • La conciencia siempre se interesa más por unas partes del objeto, que por otras, y las rechaza o acepta, escoge al mismo tiempo que piensa.
    • Atención selectiva y voluntad deliberada, definen la actividad del pensamiento, aunque sucede continuamente no nos damos cuenta, y no podemos abarcar todas las impresiones, por tanto ignoramos la mayoría de las cosas que no necesitamos.
    • Nuestros sentidos y órganos nos indican y seleccionan, escogen, ignorando el resto, dentro de un mundo lleno de contrastes. Las sensaciones nos proporcionan la información y la atención escoge, y esto estaría basado en los hábitos de atención de la persona en cuestión.
  • Principales diferencias entre James y Wundt:
    • Para James es erróneo buscar las diferencias en las unidades de conciencia, pues para él la conciencia es un flujo continuo de ideas sensaciones e imágenes indivisibles; y por otro lado la Pragmática es entender el comportamiento y sus procesos par aun buen funcionamiento adaptativo. 
    • Para Wund mejor era tratar cada estímulo imagen etc... de un modo más separado y no englobado en un todo y por otro lado la conciencia es un todo formado por estructuras rígidas.

2.2. COMENTARIO VÍDEOS

DEWEY
El pensamiento de Dewey se sitúa en una época en la que poco se cuenta con la conciencia y mucho se basa en la conducta. Era como si tratasen a las personas como objetos.
Habíamos pasado de Wundt  y la vida mental, por Freud y su introspección, hasta llegar al Comportamentalismo, donde se observa la conducta de las personas fundamentalmente. Estamos en tiempos donde se quiere un tipo de Psicología medible experimentalmente, objetiva, rechazando lo antiguo.
Al centrarnos en Norteamérica hay que comentar lo que ocurrió entre 1892 y 1896: se pasa de vivir en pueblos aislados, a poder viajar al centro de la ciudad para trabajar o comprar gracias al uso del tren; pasamos de ideas “aldeanas” a ideas de urbe. Además en estos años se producen revueltas y lo que  ocurre como consecuencia es que se producen dos grupos diferenciados: aquellos que persiguen las ideas psicológicas de antaño, basadas en el alma, la religión, la introspección y los que quieren seguir la vigencia de la moda: lo pragmático, la medición experimental objetiva.
Con todas estas revueltas, amanece una nueva educación y una Psicología diferente, por ejemplo, defendida en EE.UU. por un seguidor de Wundt,  llamado Catell que abogaba por esa Psicología cuantitativa. A partir de 1896, se habla de una nueva corriente, el Progresismo, acorde con  la nueva industrialización. Los progresistas buscaban establecer la profesionalización y un gobierno no mediado por intereses dentro de una sociedad corrupta donde los inmigrantes eran explotados por los políticos y los grandes empresarios.
Lo que buscaron fue establecer dicha profesionalización basándose en  principios de la ciencia centrados en las grandes empresas; sobre todo cambiando la educación, por eso, si hablamos de Psicología Moderna, tenemos que referirnos a la Psicología norteamericana, porque es donde se estableció como profesión.


Se basa como fecha de comienzo de la Psicología Moderna como 1892 porque es cuando se crea la APA  (Asociación de Psicología Americana); su versión europea fue creada en 1904.
Los comienzos de Dewey estuvieron en concordancia con el prisma Hegeliano, que representaba un instrumento de liberación, donde la lógica giraba entre el hecho y el pensamiento, pero pasó a admirar profundamente la lógica Darwinista y las nuevas teorías biológicas, quedando de su influencia hegeliana sólo el concepto de la realidad que se desarrolla como una todo, caminando hacia la racionalidad y dejando aparte el idealismo.
Comenzó a hablar del “naturalismo humanista” para ver la realidad.
Al casarse, fue precisamente su mujer quien le introdujo en el mundo educativo.
Dewey fue el filósofo y pedagogo de la educación, que puso este  tema en el centro de la filosofía contemporánea. Había que reflexionar sobre el contenido de la educación y lo hizo. Estudió la Psicología  enfocándola dentro del cambio de la educación. Se vivían momentos de cambios constantes, donde los inmigrantes habían dejado sus países de origen, sus costumbres y tenían que adaptarse rápidamente al nuevo continente; por otro lado, aquellos que vivían en zonas rurales estaban totalmente alejados de la  ciudad y la nueva industria, por lo que sus conocimientos quedaban obsoletos.
Dewey creyó firmemente que la escuela tenía que cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos, donde los niños fueran el centro del conocimiento, para cuando éstos creciesen, fundar una nueva sociedad, pero global. Dewey dijo: “La escuela es un lugar especialmente favorable para estudiar la validez de la psicología en la práctica social”. Si se ocupaban de lo más importante y núcleo de las cosas, la educación, entonces los Psicólogos se ocuparían después del resto de los componentes sociales. Dewey apreciaba la solidaridad, lo social y lo urbano como bases de la nueva escuela. Encontraba la Psicología como:”el estudio de la adaptación mental”.
Rodeados de cambios constantes, la Psicología igualmente tenía que cambiar, adaptarse para poder ayudar a quienes no supiesen adaptarse a los nuevos años. Si se quería utilizar la ciencia para el avance de la Psicología, entonces las personas tenían que ser iguales (vivía en una época en la que la separación de clases era abrumadora). Si todos son iguales, es decir, personas, entonces el individualismo se difumina para pasar a un todo social y además, hacer de la personalidad un mecanismo científico. Aplicar la ciencia a la vida cotidiana.


Dewey abre las puertas al Progresismo, donde se quiere eliminar la supremacía del político elegido a dedo por la persona capacitada científicamente, con conocimientos formados. Donde el individuo pasa a ser un elemento más de la sociedad que te ayuda y te protege. Para Dewey, el mayor principio en la vida, era el de mejorar día a día dentro de la sociedad.
Había que luchar por un control social y para ello, los Psicólogos debían dejar a un lado la introspección para pasar a estudiar cómo las circunstancias cambian al hombre (o sea, su conducta).
Para Dewey, un pensamiento es  un instrumento que el ser humano usa para su propia evolución  y así pasar de una situación ya dada, a una nueva situación más estable que la anterior. El hecho de denominar instrumento al pensamiento hace que ese instrumentalismo acerque a Dewey a un pragmatismo, pero aunque Dewey coge cosas del instrumentalismo, otras las deshecha; piensa que se puede reconocer lo verdadero por la práctica eficaz.
Dewey ofrece las bases del pragmatismo: que el conocimiento sea útil a lo cotidiano.

Vinculación vital entre el hecho y el pensamiento.
Aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, es decir, de teoría y práctica. Considera que ambos caminos son convergentes en la propia experiencia humana, pero dentro de su medio, de su sociedad, con sus objetos y de la relación que guardan todos entre sí mismos. Es decir, habla de la experiencia de la vida propiamente dicha. (a esta experiencia donde se conjugan la teoría con la práctica, él lo llama “naturalismo”).
“Se conoce obrando y se conoce para obrar”. (vídeo Youtube Dewey (2 de 3) en "La aventura del pensamiento").
El problema del conocimiento es inseparable del de la conducta (del de la acción).
El conocimiento sirve a las personas para lidiar con la realidad, la práctica humana.
La visión de la vida, desde un punto de vista no trascendental, sino entendiendo lo que una persona tiene delante de sus ojos.
El pensamiento es un producto de la evolución biológica y la conducta humana; ésta se desarrolla vinculándose con un ambiente físico, es decir, una matriz biológica, pero también el pensamiento y la conducta humana constituyen un hecho social y comunicativo, por lo que también tienen una base cultural.
El naturalismo de  Dewey, siempre trata lo biológico y lo social desde una doble partida, una biológica porque el pensamiento nace de una función biológica y otra cultural, porque el pensamiento es comunicativo hacia los demás componentes de la sociedad.


La acción es para el hombre un deber, porque vive en una sociedad de riesgo, cambiante.
El hecho de considerar a las personas como todas iguales, dejando de lado  el debate entre clases sociales, para así dar oportunidad por igual a todos, dentro de una sociedad marcada por estratos. Si todos son iguales, todos tienen derecho a la ayuda psicológica.
Defendió la igualdad de la mujer; siempre se había valorado a ésta como un objeto y para él es una persona (igual que un varón).
Quería acabar con el dualismo ciencia-moral.
Los significados de la comunicación y los sistemas de valores, que tienen que ver con la perpetuación de la persona. El hecho de mejorar cada día, sin pensar en el final de la existencia, sino en lo próximo a cada vivencia.
Se siguen aplicando ideas de Dewey hoy en día, porque habla de un conocimiento práctico y enfocado hacia el futuro, es decir sabiendo que cada día es cambiante y nuestra realidad modificable.

2.3.- COMPARACIÓN ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO


ESTRUCTURALISMO
FUNCIONALISMO
Relación con el contexto histórico-social

Se relaciona con la filosofía. Se relaciona la Psicología con las Ciencias Naturales y las Ciencias Físicas.
Relaciona los ámbitos con las ciencias naturales, no con la filosofía.
Antecedentes e influencias

Antecedentes: Wundt, Freud, Ferdinand de Saussure
Influencias: En la filosofía, la crítica literaria, ciencias socials, Psicología. Lingüismo, Marxismo, Funcionalismo, Antropología. John Stuart Mill,
Antecedentes: William James, Psicología de influencia evolucionista.
Influencias: Darwin.
Representantes y sus diferencias

Freud (considerado estructuralista antes de surgir el movimiento), Titchener, Piaget, Noain Chomsky (aunque proclamó que su teoría no tenía realidad psicológica) , Ferdinand de Saussurre, Levi-Strauss, Michael Foucault
-El estructuralismo estudia la conciencia separada de las condiciones vitales.  Salía de la filosofía , pero  seguía muy próximo a ella.
William James, James Rowland Angell, James Ward, Frederik Barlett, Hermann Ebbinghaus, Harvey Carr, Hall, Cattell, Dewey.
-El funcionalismo, se ocupa de las operaciones mentales. Estudia los procesos mentales tal como se dan en la vida real de un organismo. Acerca al Psicólogo y al Biólogo, ya que ambos estudian  las actividades orgánicas de un organismo, aunque el Psicólogo se centra en la función adaptadora de la conciencia.
Objeto de estudio de la Psicología

Estudio analítico de la mente humana mediante la introspección.
Estudio de la experiencia consciente.
Cualquier patrón de conducta humana, individual o social, podía explicarse por referencia a estructuras abstractas, a menudo consideradas de naturaleza lógica o matemática.
Describir la mente humana trascendente.
Observación de hechos, los sentidos, la demostración, la grupalización, el orden.
Un todo no es la suma de las partes, sino una totalidad regida por  por relaciones internas constituyendo una estructura.
Se estudia la estructura de los procesos mentales.
Estudio de las actividades mentales relativas a la adquisición, almacenamiento, organización y valoración de las experiencia y su utilización posterior en la guía del comportamiento.

Estudio de los propósitos y función de los procesos mentales.

La mente tiene una función biológica diferenciada: adaptar el organismo a circunstancias nuevas.

La conciencia es el resultado del funcionamiento fisiológico
Función social: mejorar educación, higiene mental y estados patológicos.
Se estudian las operaciones mentales como instrumentos que posee el organismo  para satisfacer sus necesidades  y para adaptarse mejor al ambiente.
Fundamentos teóricos: doctrina y principios

Las sensaciones. Los sentidos. Imágenes.
La razón fundamental es la estructura: la relación entre las partes.
Las sensaciones son procesos mentales elementales.
El conocimiento es empírico, no a priori.
La introspección como método válido y exigiendo máximo entrenamiento para lograr un rendimiento eficaz.
La mente y el cuerpo eran sistemas paralelos.
Analizar la experiencia mental en sus elementos más simples.
La Psicología debe solucionar problemas prácticos. Se da valor al aprendizaje, el desarrollo evolutivo, las diferencias individuales. Se preguntan por la causa y la finalidad de los procesos psíquicos.
La adaptación es la manera de enfocar  los problemas y para hacerlo contamos con : los hábitos, la conciencia, las emociones, el aprendizaje por asociación y la voluntad entre otros.
Test de inteligencia.
Metodología
Introspección entrenada, y en el contexto de una situación  experimental. (Los sujetos describen sus sensaciones mientras realizan alguna labor).

Metodología flexible: Introspección, Método experimental, método comparativo.
Influencia en posteriores corrientes
Fue enormemente criticado.
Conductismo.
Psicología Aplicada.


DIÁLOGO ESTRUCTURALISMO:




DIÁLOGO FUNCIONALISMO:



BIBLIOGRAFÍA

  • H. Leahey, T. (2009) Historia de la Psicología. Madrid: Pearson Educación.
  • Apuntes clase proporcionados por García Dauder. S.



REMEDIOS SÁNCHEZ
OLGA ARAGONÉS
MARI CARMEN LÓPEZ





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